Carlos Morales,Nacio y se crió en la oficina salitrera Victoria,es profesor de Música.En el año 1969 ingresa al Liceo de Hombres de Iquique,entra a estudiar Pedagogía en Educacion Musical en Iquique 1973,en 1979 es Direcctor del coro de la Universidad de Chile,hoy UNAP.
domingo, mayo 07, 2006
¿Qué es un villancico?
Carlos Morales Escobar
Director Escuela Moderna de las Artes
Cantar villancicos en Navidad puede resultarnos natural, más aún, su relación con la liturgia de la natividad en el mundo cristiano nos parecerá de una normalidad absoluta, sin embargo, la forma musical “villancico” nace en España en el siglo XV y es un término que permite identificar a una composición poética de carácter popular. Desde el punto de vista musical podemos decir que está compuesta de un estribillo al que denominaremos “A”. Los dos primeros versos de las coplas poseen una música diferente, a la que podemos llamar B. Después de estas se repite la música del estribillo. Por lo tanto, la estructura final sería: A-B-B-A .
En el cancionero de Palacio, lugar en que se encuentra el archivo musical más antiguo, encontraremos villancicos con los temas más diversos, desde textos de gestas de guerra, a canciones de amor e incluso las sátiras más increíbles, así como cantos de alabanza a Cristo y María, siendo uno de los compositores más importantes dedicados a este género Juan del Enzina, (1468 – 1530).
Hoy en día, el término villancico está asociado completamente a la Navidad y sus textos, siendo algunos bastante picaros, no dejan de inspirarse en situaciones en torno al nacimiento de Jesús.
En nuestro norte tenemos variados villancicos desde los de tradición folclórica como:
“A la Guachi guachi torito, Niñito del corralito..." , hasta aquellos compuestos por importantes músicos locales como el desaparecido maestro pampino Enrique Luza Cáceres.
Sin duda, que de todas formas estas canciones navideñas resultan gratificantes para el espíritu, y preservar esta costumbre de mantener en la memoria colectiva la creación de nuestros ancestros permitirá a las generaciones futuras valorar sus raíces y recuperar el verdadero sentido de estas fiestas, ya que en estos tiempos muchos entran en una vorágine de gastos y compromisos disfrazados de gestos amables y que sólo nos llevan al estrés y endeudamiento.
Retornar a la práctica de nuestros abuelos de cantar junto al arbolito de Pascua y nacimiento en la Nochebuena, compartiendo un “chocolate” o un “ponche en leche” puede ser gratificante y una forma de rescatar los verdaderos valores de la Navidad, en este terruño tan nuestro. No podemos olvidar que en estas fechas recordamos el nacimiento del hijo de Dios, quien vino a ser ejemplo de amor hecho en gestos del corazón y no precisamente en un rito cosificante del hombre moderno que ha convertido en verdaderos templos a los malls o grandes centros comerciales.
Es por eso, para ayudar a ese reencuentro, que el Coro Dusan Teodorovic de la Universidad Arturo Prat, como todos los años y desde 1979, invita a cantar villancicos en distintos lugares públicos de nuestra ciudad.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
4 comentarios:
Your are Nice. And so is your site! Maybe you need some more pictures. Will return in the near future.
»
I'm impressed with your site, very nice graphics!
»
Looks nice! Awesome content. Good job guys.
»
Your are Excellent. And so is your site! Keep up the good work. Bookmarked.
»
Publicar un comentario