viernes, octubre 27, 2006

ACADEMICO DE LA UNAP RECIBIO DISTINCION PAUL HARRIS

En reconocimiento a su entrega al arte

Académico de la Unap recibió distinción Paul Harris

En una solemne ceremonia realizada el pasado sábado 21 de octubre en el marco del acto de clausura de las celebraciones de la semana del niño, que año a año realizan los clubes rotarios de nuestra ciudad, se otorgó un reconocimiento a la trayectoria y al aporte en casi 30 años de inagotable labor en el ámbito de la educación y la extensión artístico – cultural, al académico y director de la Escuela Moderna de las Artes y Comunicaciones de la Universidad Arturo Prat, Carlos Segundo Morales Escobar.

Con mucha alegría el Académico y director de la Escuela Moderna de las Artes y Comunicaciones de la Universidad Arturo Prat, Carlos Segundo Morales Escobar, recibió esta distinción por los años de entrega a las artes y la enseñanza.
El Profesor Morales, es XIII profesional iquiqueño que ha sido distinguido con la Orden Paul Harris y que entra a formar parte del selecto grupo de maestros que han hecho de la función docente, un apostolado al servicio de su comunidad.

" Creo que este es un reconociomiento no sólo a mi persona, sino a la labor de cantantes, músicos y artistas en general, que me han acompañado durante todo este tiempo y que han sido quiénes han dado voida a la actividad cultural en iquique".

Morales, sostuvo además que en esta labor existe sin duda una gran pasión hacia al arte y hacia a todas sus expresiones, motivo por el cual por sobre los obstáculos que han salido al paso , ha estado siempre su amor por la música y la enseñanza".

El académico se ha destacado por ser gestor de numerosas iniciativas culturales para iquique, este es el caso de quizás una de las empresas más difíciles, como es el poner en escena dos óperas de nivel mundial. El primer desafío fue la organización y puesta en escena de la Opera Rusticana que se presentó en noviembre del año 2005, y hoy está abocado a la preparación de otra titánica presentación, como es la Opera del siglo XIX, Carmina Burana del Carl Orff.

CURRICULUM

Carlos Segundo Morales Escobar es nacido en la Pampa del Tamarugal, criado en la oficina salitrera Victoria y avecindado en la ciudad de Iquique, realiza sus estudios en la Universidad de Chile sede Iquique y Arica, Profesor de Estado con el grado de Licenciado en Educación. Cuenta entre sus maestros a Norma Petersen K., Teresa Lizardi, Eduardo Stevens N. y en dirección coral al connotado Maestro Gustavo Morales Recabarren.

Inicia su quehacer coral un 28 de marzo de 1974, cuando cursaba el 2º año de la carrera de pedagogía en educación musical, desde entonces ha formado y dirigido coros de voces blancas en colegios de la capital e Iquique, coros laborales, vecinales y religiosos de Iquique, llevando su canto junto a sus dirigidos a todo Chile, al Noroeste Argentino, a Guayaquil en Ecuador, Perú y a importantes ciudades de los Estados Unidos de Norteamérica.

Desde 1979 es Académico de la Universidad Arturo Prat de Iquique, desempeñándose como: Director del Coro Universitario, profesor de la asignatura de Expresión Musical en la carrera de Educación Parvularia (1983-1989), Director y Fundador de la Orquesta Clásica UNAP; desde Agosto de 2003 funda y dirige la Escuela Moderna de las Artes y las Comunicaciones de esta casa de estudios superiores y recientemente (28 de Febrero de 2006) funda el Coro de Voces Blancas de esta Escuela; es socio fundador de la Sociedad Nacional de Coros Universitarios de Chile. Junto al Coro Femenino Municipal de Pozo Almonte realiza una gira de conciertos por los Estados de Washington y Oregon de Estados Unidos, y fundan la Sociedad de Coros Municipales de Chile.
Ha sido Director del Teatro Municipal de Iquique y Director de la Escuela Artística Violeta Parra.

Su quehacer musical lo ha llevado a componer himnos Institucionales, de colegios, Música incidental para obras Teatrales, Arreglos Instrumentales para Música de Cámara y Arreglos Corales.

El 29 y 30 de Noviembre del año recién pasado, en un hecho histórico en la actividad cultural de todo el norte de nuestro país, llevó a escena la primera ópera realizada íntegramente por créditos locales y voces sin más formación académica que la recibida por este profesor en un trabajo cotidiano y muy disciplinado.

En sus 32 años de intensa actividad musical a nivel local, nacional e internacional ha cultivado todos los estilos vocales e instrumentales buscando alcanzar un buen nivel musical para su ciudad, sin más ambición que la satisfacción que le da su trabajo al coadyuvar en la formación integral de las personas a través de la música.

Como profesor de música, su objetivo ha sido acercar el arte a la gente que no tiene fácil acceso a éste, por lo que ha llevado conciertos de extensión a comunidades religiosas y poblaciones de Iquique, Alto Hospicio y distintos pueblos del interior de la provincia.

No hay comentarios.: